Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual mantienen su tendencia iniciada ya hace ocho trimestres, en concreto 20,7% hasta alcanzar la cifra de 2.394 actuaciones en este primer trimestre del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Las ejecuciones sobre viviendas de personas físicas descendieron un 10,1%.

Por su parte, el número de inscripciones total de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el primer trimestre de 2024 fue de 5.400, lo que supuso un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas según naturaleza de la finca

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 61,4% del total de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre. El 44,3% del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas, el 9,0% de personas jurídicas y el 8,1% otras viviendas de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas representaron el 28,4% del total.

Certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas sobre viviendas según estado

El 11,8% de las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 88,2% sobre viviendas usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas aumentó un 9,2% en tasa anual, mientras que el de usadas disminuyó un 12,8%.

Certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda según el año de inscripción de la hipoteca

El 15,8% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre correspondió a hipotecas constituidas en el año 2007, el 14,6% a hipotecas constituidas en 2006 y el 9,5% a hipotecas de 2005. El periodo 2004-2008 concentró el 55,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre.

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas este trimestre fueron Comunitat Valenciana (1.112), Andalucía (963) y Cataluña (839). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (21), País Vasco (68) e Illes Balears (75) registran el menor número.

En el caso de viviendas, Andalucía (686), Cataluña (618), y Comunitat Valenciana (600) presentaron el mayor número de ejecuciones. Los menores se dieron en Comunidad Foral de Navarra (15), Cantabria (26) y Extremadura (41).

 

Eduardo Lizarraga. Periodista Económico. Ha trabajado en diversos campos de la información. Corresponsal en conflictos, analista político en Congreso y Senado, periodista del medio ambiente, editor, director editorial, director de comunicación…. En estos momentos se ha especializado en el sector inmobiliario. Pero también es navegante y viajero, preocupado por la pobreza, el medio ambiente y por las actuaciones descontroladas del neoliberalismo empresarial y político en todo el mundo. Los desahucios, la pobreza infantil y la falta de acceso a los suministros básicos son algunos de los grandes dramas de nuestra sociedad y que es preciso solucionar para hacerla más justa. CEO en www.aquimicasa.net va aquí
× ¿Te ayudamos?